sábado, 23 de abril de 2011

LA COMUNICACION

                                               LA COMUNICACIÓN  
El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y,  a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información.
La comunicación constituye una característica y una necesidad de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí



.La comunicación verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.

La comunicación no verbal
 Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión. En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales.





CLASIFICACION DE EMPRESAS



SECTOR ECONOMICO



Extractiva
Explotar recursos
servicio
Servicio al consumidor
comercial
Venta del producto terminado
Agropecuarios
Exportar cambios y recursos
industriales
Transformar materia prima en producto final



EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE SU CAPITAL



multinacional
Capital extranjero
Grupos económicos
Explotar uno o varios sectores
Nacionales
Atención dentro del país
locales
Atención en la localidad



POR TAMAÑO



Grande
Mas de 100 trabajadores
Mediana
Mas de 20 menos de 100
Pequeña
Mas de 10 menos de 20
Micro
Menos de 10
Fami
La familia es el motor



NUMERO DE PROPIETARIOS



Individual
1 persona
Social
2 o mas personas



ORIGEN DEL CAPITAL



Publico
Gobierno
Privado
Socios, particular
mixto
Gobierno y particular



POR SU FUNCION



Con animo de lucro
Utilidades para el dueño
Sin animo de lucro
Utilidades repartidas y reutilizadas
Trabajo asociado
Beneficio para los integrantes
Economía solidaria
Bienestar de acciones y familia


COMPETENCIA.


CONCEPTO DE COMPETENCIA

Surge de la necesidad de valorar no solo el conjunto de los conocimientos apropiados (saber) y las habilidades y destrezas (saber-hacer), desarrolladas por una persona, sino de apreciar su capacidad de emplearlas para responder a situaciones, resolver problemas y desenvolverse en el mundo.

La competencia es “un saber hacer, frente  a una tarea específica la cual se hace evidente  cuando el sujeto entra en contacto con ella. Esta competencia supone conocimientos saberes y habilidades, que emergen en la interacción que se establece en el individuo y la tarea, y que no siempre están de antemano.”

TIPOS DE COMPETENCIA

      COMPETENCIAS BASICAS:
Están relacionadas con el pensamiento lógico matemático, y las habilidades comunicativas, que son la base para la apropiación y aplicación del conocimiento científico, provisto por las distintas disciplinas tanto sociales como naturales.

COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Son el conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes, que permiten que una persona de desenvuelva adecuadamente en sociedad, y contribuya al bienestar común y al desarrollo de su localidad o región.

      COMPETENCIAS LABORALES: 
Son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, que aplicadas o demostradas en situaciones del ámbito productivo, tanto en un empleo como en una unidad, para la generación de ingreso por cuenta propia.