viernes, 17 de junio de 2011

CLIENTES.

1.CLIENTE.

Es una persona o empresa que solicita una información o una orientación, para satisfacer necesidades a cambio de una compensación económica representada en dinero, especie o servicio, convirtiéndose esa compensación en los ingresos del que vende.




2. TIPOS DE CLIENTES.

*indeciso: extrema inseguridad, refleja derrota, falta de confianza en si mismo, estos clientes, tienen gran necesidad para decidirse, lo mejor que podemos hacer, es asesorarlos y darles una opinión de que producto y/o servicio es mejor para ellos.



*desconfiado: este tipo, de cliente ah pasado por malas experiencias cuando el lleva un producto, porque al final no satisface como pensó sus necesidades. es por eso que cuando le vendamos a este tipo de cliente un producto y/o servicio se le debe mostrar la calidad y por qué no, darle una buena garantía (confianza).


taciturno, silencioso, reservado: este tipo de cliente, es exageradamente serio, callado y le molesta hablar; muchas veces es triste y melancólico, con dificultad adquiere un producto y/o servicio, si se le pide que se exprese o hable demás.

se debe tratar a este cliente, con bastante cuidado y respeto, sin hablarle en exceso y respetándole demasiado su vida personal o sus decisiones.

*curioso: este tipo de cliente es supremamente, imperactivo, le gusta tocar todo, mirarlo todo, caminar de aquí para allá. su pasión es tocar, sentir así el satisface sus necesidades.
es por eso, que cuando le ofrezcamos un producto y/o servicio, se le debe dar gusto en dejar que toque lo que desee, pues para él es importante.
este tipo de cliente, a veces, es impertinente. el satisface sus necesidades mirando todo ya sea que le guste o no.
a este cliente, se le debe dar gusto en todo lo que él quiera observar, tocar y mirar del producto y/o servicio que le ofrecemos.
todo lo que tenga algo misterioso o intrigante le facina.
sus preguntas suelen ser sorprendentes.


metalizado: este es el tipo de cliente materialista, le gusta ganar dinero, siempre anda pidiendo descuentos, se cree con el don de que sabe negociar, sale ganando cuando adquiere un producto y/o servicio. a este tipo de cliente a la hora de venderle el producto y/o servicio, se le debe mostrar, que él sale ganando, y que nosotros como vendedores no.

busca siempre descuentos y gangas.
obsesionado por la idea de que todo precio puede ser rebajado.
quiere el precio mas bajo, tiene por costumbre exprimir al vendedor.
!solo quiere ganar!
*fafarron: presume estar enojado por cualquier cosa, es malhumorado, y toma posiciones desconcertantes, se recomienda escucharlo, tratarlo y comprenderlo.

presume saber todo y pretende dar lecciones al mundo sobre cualquier tema.
trata de mostrar su competencia de valorizarse.
es impaciente, intolerable, da lecciones sin saberlas.
"sabelotodo"

*tecnico: sabe lo que quiere y exige lo que mejor necesita para sus propósitos. se recomienda, argumentarlo con exactitud y buena fe.
 
sabe igual o mas sobre nuestros productos.
sabe lo que quiere y exige lo que mejor le sirva para sus propositos.
se detiene en pequeños detalles.



*el asesorado y acompañado: llega siempre acompañado a comprar, generalmente por un experto en ventas. se recomienda satisfacer mucho más la necesidad del asesor, así este mismo convencerá el cliente.

*vanidoso y sabelotodo: es el cliente que, utiliza sus conocimientos, como herramienta para comprar, y muchas veces le molesta, que el vendedor no tenga los conocimientos necesarios de su producto y/o servicio. a este tipo de clientes se les debe llevar la razón y alagarlos por la destreza de sus conocimientos


*dominante e impulsivo: este cliente, es de acciones rápidas, impaciente. interrumpe con frecuencia y exige razones.
él es amigo de discusiones, pertenece a la clase de los eternos descontentos. se hace notar con marcada pretensiones. es arrogante altivo y sin humor.
a este tipo de cliente, debemos escucharlo con paciencia, conservar la calma y el buen humor. atender su posible reclamo sin discutir. no dejarse impresionar por sus sarcasmos considerándolos como ofensas, pues es su forma de ser natural. déjelo hablar y sea breve.
de acciones rapidas, impaciente, interrumpe con frecuencia y exige razones.
arrogante, altivo y sin humor.


*locuaz y demasiado simpatico: este permanece callado, mientras se le expone el servició o producto durante la argumentación, sin hacer un solo comentario. al final rechaza todo sin dar pie para convencerlo.
en este tipo de cliente es recomendable, ganarnos su confianza y hacerle preguntas, donde sus respuestas sean afirmativas, esto para fomentar su confianza.
habla todo el tiempo, dificlmente permite una intervención o exposición.
cuenta chistes, cuenta asuntos personales.


3. servicio al cliente
son un conjunto de actividades interrelacionadas, que brinda una empresa o persona con el fin de satisfacer necesidades a un cliente, en el ofrecimiento de un producto y/o servicio, en el momento y lugar adecuado y que asegure un uso correcto del mismo.